Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


martes, 29 de enero de 2013

Licor de los dioses


Víctor Hugo llamaba al coñac el “licor de los dioses”. Aunque ha pasado mucho tiempo desde que el célebre escritor de Los Miserables denominara así a este elixir, el coñac aún huele a aristocracia, momentos de reflexión junto a un puro habano y lujo a pequeños sorbos...
Para entender este licor que proviene de la uva y su evolución hay que viajar hasta la región que le dio nombre. Las calles del pueblo francés de Cognac, a orillas del río Charente, tienen encanto etílico. De la embriaguez del propio aire tienen la culpa las numerosas bodegas donde se produce el famoso aguardiente, cuyo origen está en el suelo calizo de sus viñedos.
En la región, destaca la casa Rémy Martin, que desde 1724 elabora uno de los mejores coñac del mundo. Pierrette Trichet es la maestra bodeguera de la firma desde hace 36 años y la única conocedora del secreto que dota a los coñac de Rémy Martin de una exquisitez única. Ella es la encargada de decidir la mezcla ideal de aguardientes para dar cuerpo al coñac que envejecerá en barrica de roble francés durante décadas.
¿Cuál elegir?
El coñac se divide en varias categorías según los años de envejecimiento y el porcentaje de uva que contenga de las distintas denominaciones de origen (Grande Champagne está comprendida en la ciudad de Cognac). El VSOP –el que más se vende en el mundo– envejece entre 4 y 14 años. Rémy Martin siempre se decanta por el máximo tiempo para garantizar la calidad. Su edición VSOP tiene aroma y sabor a flores, vainilla y albaricoque. El trago es largo en boca y es recomendable tomarlo frío. La botella cuesta 30 euros.
El XO, con un precio de unos 200 euros, envejece entre 10 y 37 años, y tiene matices de frutas más maduras, flores blancas y canela. Pero el emblema de Rémy Martin es el exclusivo Louis XVIII , un coñac fruto de la mezcla de más de 1.200 aguardientes y de 100 años de reposo. Una de sus ediciones limitadas alcanzó el precio de 16.000 euros.
Para especial la edición Rémy Space, unas botellas de coñac (de 2.000 euros cada una) con un espectacular diseño a prueba de viajes espaciales porque son capaces de resistir la presión, la radiación, la temperatura extrema y se puede beber aunque no exista gravedad. La casa también permite a sus turistas de a pie la visita a sus dominios. Existen diferentes tours: el que incluye la visita guiada por la propiedad y catas temáticas cuesta 95 euros.
Si le quedan fuerzas tras la cata, aproveche para pasear por el centro de la ciudad dominado por la estatua ecuestre del rey Francisco I que nació en esta villa, en concreto en el Castillo de Valois. Las calles empedradas de Cognac dan sustento a edificios medievales y espacios únicos como el ayuntamiento. Al entrar por el camino de tierra que surge desde la carretera, el visitante no puede imaginar que dentro le espera un fabuloso jardín que en las noches de verano acoge festivales y, como no, ferias sobre el mundo del coñac. Porque Cognac es una ciudad que bebe de su historia y donde se respira el mismo aire sibarita de la bebida que le dio fama.
Las cuatro claves de un buen coñac
Maridaje: El coñac marida con pescados, platos con toques picantes, chocolates y con quesos. ¿Una combinación exquisita? Coñac más queso de cabra.
Dónde servirlo: Lo mejor en hacerlo en un vaso o copa pequeña y nunca llenarla del todo.
¿Con hielo o sin él? No es un sacrilegio ponerle hielo. Con un par de cubitos el sabor original se suaviza.
También acompañado: Lo último es mezclarlo con tónica o utilizarlo como base para realizar cócteles.

domingo, 27 de enero de 2013

CATA RESTAURANTE MIRADOR DE LA PEANA


CATA DE VINO RESTAURANTE MIRADOR DE LA PEANA
 El próximo Viernes 1 de Febrero a partir de la 21.00h, te ofrecemos en nuestro restaurante una cata maridaje, dirigida
por el Sumiller y Mister Mundo Juan Garcia, presentando el vino que lleva su nombre JG de la D.O Arribes, también
tendremos la oportunidad de catar diferentes vinos del grupo
Vintae, donde haremos un recorrido por diferentes D.O del
Territorio nacional. 
-Spanish White Guerrilla (V.T Valles de Sadacia.
- Seis al Revés (V.T Ribera del Queiles). 
- Monastir S.XII Cister (D.O.Navarra)
  - La Garnacha Sombría del Priorat (D.O Priorat).
  - JG, Juan Garcia. (D.O Arribes ).
Todo esto maridado con una amplia selección de deliciosos platos elegidos por nuestra cocina para esta ocasión.
El precio por persona es de 20.00€ Plazas limitadas, puedes confirmar tu asistencia en el Teléfono 622.17.55.14 y 622.22.06.98 o por correo en info@lapeana.com
Nota: Incluimos en el precio la comida y los vinos a catar.

jueves, 24 de enero de 2013

Pernales, Mejor vino de la cata ciega de la Reserva Visinet

Resultados Cata Ciega de Enero de 2013


La noche resultó espectacular, ya tenemos por fín nuestro primer ganador de el mes de enero. Miguel Sanchez, en una pugna sin igual contra dos grandes rivales. Francisco Javier Paneque y Nobel Llera le pusieron muy complicado su pase a la gran final de diciembre. Finalmente Miguel Sanchez, se impuso con muy poca diferencia y ya tiene asegurada su pase a la gran final.


Sorprendió el nivel alto de los asistentes, ya que se trataba de una cata para iniciados. La Reserva Visinet, quiere agradecer a todos los asistentes la comprensión que demostraron ante nosotros y quiere también recordaros, que todavía puedes llegar a la gran final, este mes de febrero tenemos una nueva oportunidad.






La valoración final de los Vinos fueron:


  1. Pernales
  2. Arco Viejo
  3. Ares
Fuente: La reserva Visinet