Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


domingo, 13 de julio de 2014

QUESOS DE FRANCIA "ALSACIA"

Tomme fermiere des hautes vosges

Francia Quesos franceses Tomme fermiere des hautes Vosges
Tomme fermiere des hautes Vosges es un queso hecho con leche pasteurizada de cabra.
Origen de este queso:
Procede de Alsacia en Francia y su pasta esta presada no cocida.
Ideal para acompañar con un vino de la variedad  Riesling. Es te queso no tiene una denominacion de origen controlada (DOC), con un 50 porcientos de materias grasas.
 Elaborado con leche pasteurizada de cabra y su pasta esta presada no cocida.
Este queso lleva 50 porcientos de materias grasas.
El queso necesita madurar en 2 meses minimo y cuando sale de la queseria suelen presentarse en un formato de 1.000kg.


Munster AOC

Francia Quesos franceses Munster AOC
Munster AOC es un queso hecho con leche cruda y/o pasteurizada de vaca.
Origen de este queso:
Procede de Alsacia en Francia y su pasta esta blanda con corteza limpia.
Con un maridaje perfecto con vinos de las variedades, Riesling, Gewurztraminer. con  denominacion de origen controlada (DOC) . con un 45 porcientos de materias grasas.

El queso necesita madurar en 6 semanas y cuando sale de la queseria suelen presentarse en un formato de 800g.

jueves, 3 de julio de 2014

RANKING DE LOS DIEZ PAÍSES CON MÁS PRODUCCIÓN DE VINO DEL MUNDO


RANKING DE LOS DIEZ PAÍSES 

CON MÁS PRODUCCIÓN DE VINO DEL MUNDO 



10 países producen el 80% de vino existente en el mundo. De ellos, 3 acaparan casi la mitad de la producción mundial de vino

Aunque existen muchos países productores de vino en el mundo, en la actualidad según los últimos datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), tan sólo 10 países producen el 80% del vino en el planeta.

El pódium de honor con las 3 principales regiones vinícolas del mundo son Italia, España y Francia, en este orden. Estos tres países producen casi la mitad de todo el vino producido en el mundo, con 44.9, 44.7 y 42 millones de hectolitros, respectivamente; cantidad equivalente a 5.264 piscinas olímpicas llenas de vino.

En cuanto a la superficie productiva, con 7,44 millones de ha., la superficie vitícola mundial total en 2013 permanece estable con respecto a 2012.

En España la superficie vitícola total creció 5.000 Ha. el pasado ejercicio 2013, hasta alcanzar 1,02 millones de Hectáreas. Por su parte, importantes países productores como Italia, Francia o Portugal redujeron su superficie entre 6 y 7.000 Ha. la pasada campaña. Destacan China y Sudamérica donde la superficie vitícola total continúa aumentando, de hecho estas regiones vinícolas representan los puntos más importantes de crecimiento de viñedos a nivel mundial.

TOP 10 PAÍSES PRODUCTORES DE VINO

ITALIA 44.9
ESPAÑA 44.7
FRANCIA 42
EE.UU. 22
ARGENTINA 15
CHILE 12.8
AUSTRALIA 12.5
CHINA 11.7
SUDÁFRICA 11
ALEMANIA 8.3