Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


jueves, 2 de abril de 2015

Salón Nacional de Vinos de España y Salón Sumilleres Sabor a Málaga

¡Elige tu Vino y Disfruta Málaga!
Abierto el plazo de Inscripción Asistente Salón Nacional de Vinos de España y Salón Sumilleres Sabor a Málaga en http://asistente.salonsumilleres.es/

El ‪#‎SalonSumilleres‬ está muy cerca, el próximo 4 de Mayo la Costa del Sol se paraliza y mira al evento vinícola & gastronómico del año, que se celebrará a pie del Mar Mediterráneo, en el Hotel MS Amaragus ****sup. de Torremolinos.
Se servirá en el Salón un lunch como cena a todos los asistentes. 

Una experiencia única, donde se darán cita los mejores profesionales de la Sumillería Nacional, la Restauración, Prescriptores, Prensa, estudiosos y apasionados del mundo del vino y la gastronomía, y socios de la ASM para disfrutar de más de 250 referencias vinícolas Top cargadas de personalidad, que llenarán tu copa de sensaciones únicas. Junto a una increíble selección de expositores con productos autóctonos de la provincia, con mucho ‪#‎SaboraMalaga‬. ¡PLAZAS LIMITADAS! Reserva la tuya.

“LA DIFERENCIA ENTRE SUMILLER Y SOMMELIER”

“LA DIFERENCIA ENTRE SUMILLER Y SOMMELIER”

Curs de Sommelier Semipresencial CETT-UB
En los países de habla hispana estamos acostumbrados a denominar el oficio como sumiller, sin embargo fuera de España está muy extendida la acepción de sommelier, palabra francesa ¿Existe alguna diferencia? ¿De dónde provienen estas palabras?
Sumiller o sommelier se refieren al mismo oficio y la única diferencia es la acepción de la palabra francesa que en España pasó de ser sommelier a sumiller. Esto sucedió así por que sommelier era referido a la persona encargada del vino en las tabernas parisinas y sumiller en España era el encargado de servir vino al rey. Es por ello que España es uno de los pocos  países  del mundo que cuenta con escuelas de sumillería. Hoy en día la diferencia es únicamente gramatical, aunque si ha existido esta diferencia histórica.
La palabra sommelier, proviene del Francés Somme que literalmente significa “carga”. En la época medieval, los reyes, caballeros y aventureros siempre llevaban consigo una persona encargada de velar por la buena transportación y servicio de la bebida que en la gran mayoría de ocasiones era vino.
En España, la palabra a sumiller, está aceptada en el diccionario como la palabra correcta para referirse a esta profesión en nuestro país, formando su plural como sumilleres.
Algunos estudios constatan que en 1312 Felipe Hermoso crea el primer grupo de catadores, los cuáles se reunían de forma sistemática para degustar vinos en París, así como otros productos de calidad. No es hasta 1793 cuando aparece documentado el oficio de catador.
A través del tiempo este celador o guardián del preciado néctar fue adquiriendo un estatus, gracias a los franceses que entraban en la etapa revolucionaria de la gastronomía; dándole al celador o guardián el nombre de sommelier, un oficio prominente y ubicándolo dentro de las piezas claves del engranaje de lo que se define como gastronomía.
En los Siglos XVI y XVII empieza a extenderse la labor del Sommier du Seigneur como persona privilegiada la cual custodiaba y mantenía en buen estado los alimentos y bebidas de los señores.
Llegado el Siglo XIX es cuando empieza a identificarse a la figura del sommelier con el mundo del vino. Algunas historias nos cuentan que antiguamente existían dos tipos de sommelier: el de cava y el de mesa. Actualmente el sumiller de cava se ha sustituido por el bodeguero y el de sala sigue unas tareas seguramente modificadas desde el inicio de su existencia. El primer sommelier tal y como lo conocemos hoy, parece ser que apareció en el siglo XIX, en el restaurante Parisino “La Gran Taberna de Londres”. En España, paralelamente, la acepción de la palabra sumiller tal y como la nombramos en nuestro país fue reflejada al Diccionario de la lengua Española como sumilller, como catador oficial del rey y también se extendió al resto del oficio posteriormente.
En el Siglo XX la profesión de sommelier o sumiller, pasa a ser reconocida como la profesión que es hoy en día, el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes y bodegas el vino apropiado para la ocasión.