Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


miércoles, 22 de abril de 2009

La Esperada lista de Robert Parker

ENOLOGÍA
El gurú Robert Parker concede 100 puntos a cinco vinos españoles
Por primera vez en 25 años de ejercicio crítico, el experto considera “perfectos” no a uno sino a varios caldos de bodegas de nuestro país.

La esperada lista del 2008 del polémico Robert Parker concede un reconocimiento inesperado a los vinos españoles, ya que, por primera vez en veinticinco años de ejercicio crítico, otorga los 100 puntos (la perfección) no sólo a uno, sino a cinco caldos de otras tantas bodegas españolas.

Bodegas Benjamín Romeo, con su Contador 2004; Artadi, con su Viñas del Pisón 2004; Numanthia Termes, con su Termanthia 2004; Pingus, con su Pingus 2004, y Clos i Terrasses, con su Clos Erasmus 2004, salen encumbrados en la cata anual del gran gurú mundial del vino.

Cinco bodegas, de por sí gran prestigio internacional, con limitadísimas producciones y una amplísima demanda, que, tras la crítica de Parker, verán multiplicados sus quebraderos de cabeza para seleccionar aún más las previsibles peticiones de distribuidores y aficionados de todo el mundo.

Histórica falta de atención.
Parker, con la lista 2008, se reconcilia con los vinos de la península, especialmente tras la reciente traducción de su libro Los mejores vinos y viñedos del mundo, en el que sólo aparecían citadas media docena de bodegas o bodegueros españoles: Pingus, Artadi y Clos Erasmus, precisamente ganadoras del cien, además de Álvaro Palacios, Vega Sicilia y Pesquera.

Esta histórica falta de atención hacia los vinos de España le ha hecho acreedor de numerosas críticas (sobre su supuesta predilección hacia vinos explosivos de cata y no tanto para el disfrute), procedentes en muchas ocasiones de Rioja, protagonista de una tradición más que centenaria en un tipo de elaboración clásica enfocada a la elegancia más que a la explosión.

La lista 2008, sin embargo, otorga la máxima puntuación a dos bodegas de Rioja, Benjamín Romeo (San Vicente de la Sonsierra) y Artadi (Laguardia), junto a Numanthia Termes, de la familia Eguren (San Vicente), en Toro.

Una reconciliación anunciada por el propio Parker hace unos años, cuando vaticinó que los vinos españoles estarían a medio plazo en primera línea, si bien entonces aseguraba confiar más en Toro, Priorato y otras zonas emergentes que en Rioja, aunque, por el momento (y no sólo por los plenos al 100) es esta zona la que sobresale en su lista 2008.

Un cien de Parker es noticia porque pone a las bodegas que los reciben a la altura de los mejores grand cru franceses. Serán vinos que ya no se venderán por su precio, sino por su fama y que despertarán el interés de los restaurantes y aficionados más pudientes de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario