Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


martes, 17 de abril de 2012

Mejora en la venta de vinos


Mejora en la venta de vinos (II) El Sumiller como ayuda en tiempos de crisis

Tras comprobar en mi pasada entrega sobre el tema de hoy, la fiabilidad de la contratación de un sumiller para conseguir un aumento sustancial en las ventas de un establecimiento turístico 
Bodegas Perfer
Bodegas Perfer ubicada en la zona de Almería
En este número hablaremos de la clasificación de los vinos de nuestra carta dependiendo de su rotación, donde daremos algunos ratios económicos para ayudar a la gestión de nuestra empresa.
Popularidad
Normalmente una pequeña gama de vinos representa un 80% del volumen de manipulación en un restaurante mientras que el resto de los productos no representa más de un 20% del total de las manipulaciones.
Para identificar estos productos populares se utiliza el conocido análisis A B C en el cual se calcula el volumen de actividad de forma imparcial multiplicando la demanda anual en unidades por la frecuencia de Pincking que no es otra cosa que la cantidad de veces que al años se solicita el producto.
Muchos almacenes utilizan para este análisis el índice de rotación de los productos lo que puede acabar resultando un error ya que un producto con alto movimiento puede tener un bajo índice de rotación o al revés. Teniendo en cuenta que la rotación es un simple indicador de las veces que un producto se renueva en un almacén de la manera que un producto puede tener un alto movimiento con un índice de rotación bajo debido a un exceso de stocks.
Los productos se pueden clasificar en tres grupos:
A: Artículos con un índice de actividad alto.
M: Artículos de actividad media.
B: Artículos de lenta o baja actividad.
Con la finalidad de realizar un estudio de popularidad de vinos, se estima hipotéticamente que todos los vinos son igual de populares, es decir, cada vino contribuye de la misma manera al 100% de las ventas.
Esto se calcula dividiendo el 100% (ventas totales) por el número de vinos que figuran en nuestra carta. A este porcentaje asignado equitativamente a cada vino respecto a las ventas totales le denominaremos como mix ideal.
La base para medir el grado de popularidad de un vino se denomina índice de popularidad, este se logra multiplicando el porcentaje que se espera de la venta de cada vino o su mix ideal, por 70% (cifra determinada por el creador de este método de determinación).
(Cantidad vendida de cada vino / Total de vinos vendidos) x 100 = Mix Real
Con esta información podremos determinar si un vino es popular o no en un espacio de tiempo determinado, comparándolo con el índice de popularidad; ya que un vino es popular si su “mix ideal” es igual o mayor al índice de popularidad:
Mix Real, igual o > Índice de popularidad = POPULARIDAD ALTA
Mix Real < el Índice de popularidad = POPULARIDAD ALTA
Rentabilidad
La base para medir el grado de rentabilidad de un vino es la ganancia bruta promedia. Un margen de contribución o ganancia bruta alta en un vino, es igual o mayor al promedio de todos los vinos vendidos.
La ganancia bruta total se calcula restando el costo total de los vinos de las ventas totales de estos dentro de un periodo de tiempo determinado. La ganancia bruta por promedio se calcula, dividiendo la ganancia bruta total por la cantidad de vinos vendidos durante ese espacio de tiempo.
Ventas totales – Costes totales = Ganancia Bruta Total
Ganancia Bruta Total / Total de vinos vendidos = Ganancia bruta promedio
Con la determinación de estas variables podemos determinar si un vinos nos es o no rentable, comparándolo con el promedio. Siendo preciso señalar que un vino rentable es aquel que su ganancia bruta individual es igual o mayor a la del promedio de todos los vinos.

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