Sobre Mi
DESPENSA DEL SUMILLER
Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.
Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.
Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,
miércoles, 25 de abril de 2012
jueves, 19 de abril de 2012
martes, 17 de abril de 2012
Mejora en la venta de vinos
Mejora en la venta de vinos (II) El Sumiller como ayuda en tiempos de crisis
Juanmi RubioTras comprobar en mi pasada entrega sobre el tema de hoy, la fiabilidad de la contratación de un sumiller para conseguir un aumento sustancial en las ventas de un establecimiento turístico
domingo, 15 de abril de 2012
Cava o Champagne
El interrogante así planteado no tiene respuesta. No se puede decir en términos absolutos que uno sea mejor que el otro, como no se puede decir que un Ribera de Duero sea superior a un Rioja, o viceversa. En ambos casos dentro de la misma Denominación de Origen los hay muy buenos y no tan buenos, pero básicamente son dos tipos distintos de vino. Este mismo razonamiento es aplicable al Cava y al Champagne, son dos productos completamente distintos.
Elaboración:
Una de las más significativas: Tanto en la D.O Cava como en Champagne emplean el mismo sistema de elaboración. La diferencia consiste precisamente en la manera para la obtención del vino base y no es solo porque se obtiene de distintas variedades de uva.
El proceso de vinificación del champagne con relación al cava es diferente:
Se trata de la "Chaptalización", método descubierto por el enólogo francés Monsieur Chaptal. Debido a la poca insolación que registra la región de La Champagne la uva presenta poca madurez ésta da mostos más verdes y por tanto más ácidos. Este método consiste en añadir en el mismo momento de la vinificación del mosto o primera fermentación, azúcares para aminorar esta acidez. En España está totalmente prohibido. Con lo cual y por esta razón el proceso de elaboración del champagne no es del todo natural como pudiera parecer puesto que ya sale "adulterado" al añadirle azúcar al vino base a partir del cual, luego, se emplea para iniciar la segunda fermentación.
Otro de los factores es el hecho de utilizar distintos tipos de uva en la elaboración del este vino base. Sabemos ya cuales son las uvas empleadas en el Cava.(Xarello, Parellada y Macabeo)
Dadas las condiciones climatológicas en Champagne la vendimia se atrasa para conseguir una máxima maduración. Por otra parte, el clima más cálido de la D.O. Cava facilita la maduración de las uvas y la vendimia puede comenzar antes siendo el sabor del Cava más suave ofreciendo una sensación de frescor, y no tiene ese peculiar sabor ácido que caracteriza al Champagne.
Por ultimo, mientras que la Denominación de Origen Champagne es totalmente privativa a la Región de La Champagne (Reims), no pudiéndose llamar champagne ni siquiera a los propios elaborados en Francia, se les denomina Vins Mousseux (Vinos Espumantes). Sin embargo la Denominación de Origen Cava es de alcance nacional, pueden llamarse Cava tanto a los elaborados en Cataluña como en Valencia, Extremadura, Rioja, Valladolid, etc.
viernes, 13 de abril de 2012
Tintos sin Robles
Ribeira Sacra tinto: 97%, sin roble
EFE
José Manuel Rodríguez. |
Actualmente, 37 bodegas elaboran vinos blancos en la Ribeira Sacra. De ellas, una de las clásicas, Vía Romana, recientemente ha empezado a crecer lejos de su zona, tomando el control de la extinta bodega Medorras en la vecina DO Valdeorras para sacar al mercado un godello de gama alta, destinado principalmente al sector de la restauración, que es el resultado de ocho años de investigación.
Rodríguez precisó que los vinos blancos representan un 7% de la producción total de la denominación de origen, mientras que los tintos envejecidos en barricas de roble sólo suman el 3% y van dirigidos a un nicho de mercado muy determinado, dado que el precio por botella es muy superior al de los vinos jóvenes. El porcentaje de tintos sin crianza es así del 96,8% sobre el total de la producción de ese color.
En cuanto a las ventas en el primer trimestre del año, el presidente del consejo regulador reconoció que van un poco por debajo de las cosechadas en los tres primeros meses de 2011, aunque las "expectativas de mercado son buenas" y espera que a mediados de 2012 la situación se haya normalizado.
"Hemos vendido en estos primeros meses unos 400.000 litros de vino, que son entre 30 y 40.000 menos que el año pasado, pero es pronto para hacer un balance objetivo, porque esa bajada puede deberse, sin ir más lejos, a la situación coyuntural de cualquier bodega", precisó.
jueves, 12 de abril de 2012
martes, 3 de abril de 2012
Mejora en la Venta de Vinos "Juanmi Rubio"
Mejora en la venta de vinos (I) El Sumiller como ayuda en tiempos de crisis
Juanmi Rubio April 2, 2012 No Comments »En este número y ante la petición de algunos colegas del sector para dar unas pinceladas de mejorar la venta y rotación de sus productos, en estos tiempos marcados por una fortísima contracción económica y reajuste en las cartas hacia disminuir el stock, número de referencias y tipologías de vinos, daré algunos consejos para intentar buscar ese tan complicado y deseado equilibrio.