Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


jueves, 4 de agosto de 2011

Como se elabora la Ginebra.

El otro día, tomando unos “copazos” con unos amigos, al ver la etiqueta de la botella de Ginebra “Bombay” nos preguntamos, cómo se hacía esa bebida. Así que, buscando un poco después, este es el resultado de esa búsqueda:

La ginebra es una bebida blanca, de alto contenido alcohólico que se obtiene a partir de la destilación de alcohol de cereales (centeno, cebada o maiz), bayas de enebro y otras aromáticas. Existen muchas variedades, pero las más importantes son la holandesa (jenever, Geneva schnapps o Hollands) y la inglesa (gin, ginebra seca o de Londres. De ahí el nombre de London Dry, independientemente del lugar donde se produzca), que se diferencian entre sí por su aroma.
Esta bebida nació en el siglo XVII, en Holanda, por obra de un boticario llamado Leiden que mezcló la ginebra que se consumía (de muy baja calidad) con bayas de enebro, para suavizarla. Su nombre lo tomó del término holandés jenever, que significa enebro; el que a su vez deriva de la palabra latina juniperus, origen de la castellana ginebra.
Cuando pasó a Inglaterra, el vocablo holandés se contrajo, convirtiéndose en gin.
La ginebra seca se prepara a partir de alcohol de cereales, purificado por destilación fraccionada (ver en wikipedia). El alcohol purificado se mezcla con bayas de enebro y otros agentes saborizantes (como el anís, el cardamomo, las semillas de coriandro y comino, almendra, el hinojo y la cáscara de naranja); luego se destila y se diluye hasta obtener una graduación de un 80 o un 90 %.
La ginebra holandesa se prepara de forma muy parecida, pero el alcohol está menos purificado y conserva mucho más el sabor del grano. En ocasiones, al producto final se le puede añadir jarabe de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario