Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


jueves, 11 de agosto de 2011

Parece que no conocemos el jamón

Un estudio elaborado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) indica que una gran mayoría de españoles, un 77% sobre dicho estudio, compra o mejor dicho, dice comprar Ibérico con Denominación de Origen. De ellos, el 70,2% no tienen en cuenta el origen del jamón, hecho que pone en relevancia el gran desconocimiento sobre las calidades y los tipos de jamón.

Es como el que le pone a un jamón cualquiera, una etiqueta de Ibérico y le pinta la pezuña, “aquí tiene, su jamón ibérico”. El MAPA indica que los vendedores jamoneros deben de informar al cliente sobre el producto que está comprando.

En nuestro país existen seis denominaciones de calidad, dos de jamón blanco y cuatro de ibérico, estas denominaciones son desconocidas para la mayoría de españoles, llegando al punto en que parece que no conocemos el jamón, un producto estrella de nuestra gastronomía que conocen mejor los extranjeros que nosotros mismos.

En el estudio se entreven las contradicciones que antes hemos mencionado, de todas las personas que compramos jamón ibérico, el 70,2% se basan simplemente en el sabor para reconocer un jamón determinado sin importar la procedencia, un 42% ni siquiera conoce una sola Denominación de Origen y un 19,8% son los consumidores que sí tienen seriamente en cuenta la procedencia del jamón y su marca.

Los distribuidores y vendedores tienen su parte de culpa, si la intención es difundir las denominaciones y la calidad de las marcas, son ellos quienes deben aleccionar al cliente, esta será la manera idónea para dar a conocer las denominaciones y las diferencias existentes entre ellas.

En ocasiones la marca es garantía de calidad, conocer un poco la historia de cada Denominación y cada marca permitirá que nos llevemos a casa un buen jamón, a fin de cuentas no son tantas como para no conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario