Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


jueves, 16 de agosto de 2012

¿Como maridar un jamón de bellota?


Jamón Ibérico de Bellota Sierra de SevillaDegustar un verdadero jamón ibérico de bellotaes uno de los placeres más exquisitos y sencillos que podemos experimentar. El jamón ibérico de bellota por sí solo, ya tiene la riqueza y poderío suficiente como para lucirse en cada plato a modo de presentación, sin embargo siempre es mejor en compañía.
La primera norma que hay que tener en cuenta es que no existen reglas fijas, cada consumidor escoge libremente lo que más le apetezca. Los vinos tintos, con o sin crianza, y los vinos blancos no demasiado ácidos, son dos buenos compañeros. Por su parte, los expertos aseguran que el mejor maridaje lo proporciona el fino andaluz, ya que por su aroma, suavidad y escasa acidez proporcionan el escenario perfecto.
Los jamones ibéricos de bellota de larga curación de las denominaciones de Extremadura, Huelva o Guijuelo maridan bien con los vinos tintos de reserva de sus respectivas zonas. Esto se debe al grado exacto de concentración aromática.
Manzanilla Solear BarbadilloEn Andalucía es ya una tradición acompañar el jamón con manzanillas y finos, sobre todo en la zona de Huelva. Es importante que en este caso, el vino fino esté fresco y es necesario saber que el jamón no casa bien con vinos más olorosos y de sabor marcado que puede robar protagonismo a la carne del cerdo.
Más al norte, los vinos de la Ribera del Duero y Rioja combinan muy bien con un buen jamón ibérico de bellota. Imprescindible conocer que el maridaje perfecto del vino con el jamón de bellota de calidad nace en el paladar y sobre todo en la experiencia de los sentidos y la importancia radica, única y exclusivamente, en saber disfrutar de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario