Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


martes, 4 de diciembre de 2012

DESTRUYEN 6 AÑADAS DE GIANFRANCO SOLDERA


Viñedos y bodegas 
DESTRUYEN 6 AÑADAS DE GIANFRANCO SOLDERA
Infame atentado en Montalcino
JUANCHO ASENJO
Soldera, ante sus 'botti'.
Un acto vandálico, un hecho mafioso o una venganza contra Gianfranco Soldera sucedió en la noche del 2 al 3 de diciembre en Montalcino (a 40 kilómetros al sur de Siena en la Toscana italiana). Unos cuantos terroristas, por definirlos de alguna manera, se han introducido en la bellísima bodega enterrada Case Basse, propiedad de Soldera (véneto de nacimiento, interista de corazón y toscano de adopción), y han abierto los grifos de todos los grandes 'botti' (fudres) de roble de Eslavonia, causando la desaparición de 60.000 litros de vino que son toda la producción de la bodega desde 2007 a 2012 con un valor que supera los 2,5 millones de euros.
Por el momento no se sabe quienes son los miserables que han podido atentar contra Soldera de una forma tan ruin como sucedió –aunque con menores pérdidas– en el Priorat el año pasado con Terroir al Lìmit.

Tristeza y rabia son las dos primeras palabras que se me ocurren. Casse Basse es una de las bodegas más prestigiosas de la denominación desde su fundación en 1972, cuando Gianfranco aterrizó en Montalcino junto a su mujer, Graziella. Cuenta con una propiedad majestuosa de más de 23 hectáreas a más de 350 metros de altitud, de las cuales 6,5 ha son de viñedo. De esta extensión surgen cada año 10.000 botellas de un cotizadísimo Brunello di Montalcino después de bastantes años de reposo en los impertérritos toneles.

Soldera ha sido siempre una de las personas que más se han significado contra el uso de castas diferentes a las permitidas (sangiovese grosso o brunello) o contra la permisividad de la denominación con tantas hectáreas plantadas en zonas sin vocación de calidad, con pasado cerealista.

Recuerdo el año del escándalo de 'Brunellopoli' que en el mes de febrero le visitamos en su bodega, como hacíamos cada año, Franco Ziliani, Nick Belfrage, Roberto Giuliani y yo. Gianfranco nos adelantó los hechos que iban a ocurrir unos más tarde, porque ha sido un azote de tramposos.

No es un hecho aislado, sino un golpe realizado a conciencia. Los delincuentes han mandado un mensaje diáfano de terror para minar las fuerzas de una persona rebelde y poco transigente en sus ideas. Gianfranco no es uno de esos personajes amados por todos sus colegas por su carácter difícil, incluso intolerante, pero siempre con sus genialidades, sus frases míticas y sus ideas inamovibles como el prohibir escupir cuando se visita su bodega, porque has de beber todo el vino que te escancia de cada fudre que te da a probar de las numerosas añadas que envejecen pausadamente al mismo tiempo. O su elección del tipo de copa donde catar o beber sus vinos. Son criterios inamovibles.

La primera vez que visité su bodega se remonta al año 1991 y la he visitado en más de una decena de ocasiones desde entonces. Y hay que recordar a ese gran equipo, con Giulio Gambelli como consejero hasta poco antes de su fallecimiento; el eminente profesor de Piacenza Mario Fregoni en viticultura, y con el apoyo de la Universidad de Florencia, con el profesor Massimo Vicenzini a la cabeza.

Las ratas actúan de la forma menos predecible posible y no han destrozado ningún vino ya embotellado o cualquier otro preciado bien, sino que han regado el suelo con las añadas todavía en pleno desarrollo.

La imagen del Brunello di Montalcino ha quedado dañada hasta límites insospechados. Otro golpe más que sufre este mítico vino toscano. Hoy, Montalcino duerme más pobre que ayer porque el odio se ha apoderado de sus empinadas cuestas o de sus silentes viñedos que dormitan en este frío diciembre. Han desaparecido cinco cosechas que no se podrán recuperar jamás; se creará un hueco insondable en la historia de un vino al que no se deja vivir en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario