Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


martes, 4 de diciembre de 2012

SOLOMILLO WELLINGTON


Este solomillo se envuelve en una fina capa de hojaldre y se cuece al horno
Hubo una época en la cocina en que era normal dar a los platos nombres de personajes famosos, príncipes, artistas o hasta militares (como el caso de este solomillo). Cocineros de prestigio cocinaban sus recetas preferidas y algunas han perdurado hasta la actualidad. Una de ellas es el solomillo Wellington. La receta original consiste en un trozo de esta pieza de carne, dentro de una lámina de hojaldre que, a su vez, lleva una capa de foie y un salteado de champiñones y trufas con cebolleta....
 
Envolver con hojaldre
 
El solomillo se envuelve en hojaldre como si fuese un paquete y se sellan los bordes con huevo
Para elaborar esta receta, se dora un poco la superficie del solomillo en una sartén, se salpimenta y se reserva. Por otra parte, se hace un salteado con cebolleta, ajo y unos champiñones, todo cortado en un fino brunoise (corte en cuadraditos muy pequeños), y se deja templar. Sobre una fina capa de hojaldre, se coloca una de foie y parte del sofrito de champiñones. Encima se coloca el solomillo y se cubre la parte superior con más foie y champiñones (se debe formar una capa de unos milímetros).
 
Se envuelve la carne con la capa fina de hojaldre y se cierra como si fuese un paquete. Se sellan los bordes y se pinta la superficie con huevo batido y, con cortes o tiras de hojaldre, se hace una decoración en la superficie del solomillo. Se introduce en el horno precalentado a 200ºC y se cocina durante unos 20 minutos. Una vez asado, se retira del horno y se deja reposar unos diez minutos.
 
Alternativas al relleno y al solomillo
 
Para servir, se corta en rodajas gruesas y se sirve en una fuente con una ensalada de escarola, aunque admite otras muchas formas de presentación. También se pueden preparar raciones individuales, por lo que el tiempo de cocción será un poco menor. En cuanto a los rellenos que acompañan al solomillo dentro del paquete de hojaldre, se puede prescindir del foie y sustituir por una compota de manzana o de ciruelas, incluso de frambuesas, para darle un toque más frutal y digestivo. En lugar del salteado de champiñones, es posible cocinar uno de setas variadas o, si se prefiere, uno de cebolla roja confitada a fuego suave.
 
En cuanto al tipo de carne, aunque la receta original marca el solomillo de vacuno, se puede preparar una versión más económica con solomillo de cerdo, una opción también muy sabrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario