Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


martes, 4 de diciembre de 2012

Maridar queso con vino:¿Una asignatura pendiente



  • Nuestro queso tierno Campoestrella, cuya maduración puede ser de 7 a 35 días, podría acompañarse perfectamente con un vino blanco de verdejo o de malvasía. Las dos variedades se cultivan extensamente en la zona de Toro. Nuestro queso tierno, con ese sabor tan rotundo a leche fresca de oveja, debería ser degustado con uno de los dos tipos de vino blanco que se elaboran en Toro, pues estos son muy frescos y afrutados, y “limpiarían” muy bien nuestra boca.
    37
     
  • SHAREBARPor fin llegó la Navidad!! Han llegado las guirnaldas, los abetos decorados, los belenes y un sinfín de elementos fácilmente reconocibles en estas fechas.

Llega la Navidad y  también llega la preocupación (sobre todo para las amas de casa) de qué preparar para esos días tan señalados. El queso, tan socorrido en muchas ocasiones, puede ser el mejor de los entrantes-aperitivos para esas comidas y cenas que se preparan con esmero. Pero muchas veces, sobre todo a la hora de elegir un vino que vaya a la perfección con el tipo de queso que tenemos en la mesa, fallamos en nuestra elección.

De antemano, hay que decir que no es fácil maridar queso con vino, a pesar de que existe la creencia popular de que cualquier vino es bueno con queso. Y nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, un queso muy fuerte puede “dormir” las papilas gustativas y enmascarar el verdadero sabor del vino que degustaremos posteriormente.

Sería muy complicado hacer una relación general de qué tipos de queso maridan con qué tipo de vinos. Por eso nos vamos a centrar en nuestros quesos y en vinos de la Denominación de Origen Toro (Zamora), conocidos mundialmente por su fuerza y poder a todos los niveles.







El queso semicurado Campoestrella, con 2 ó 3,5 meses de curación, nos deja un sabor delicado en boca, con lo cual lo tenemos que acompañar con un vino que no sea muy potente para que se oculte el verdadero sabor del queso. Para ello elegiríamos un rosado elaborado a partir de la uva Tinta de Toro. El sabor de la hierba en nuestra boca se fundiría con el sabor de golosina que caracteriza esos rosados. También podríamos acompañar nuestro queso con un blanco o rosado espumoso toresanos, tipos de vino que ya empiezan a tener una buena presencia en nuestra tierra y más allá.

El queso curado Campoestrella cuya maduración oscila entre los 3,5 meses y los 6, debe acompañarse sin duda alguna, con un tinto joven: fresco, con mucha fruta pero sin agresividad, que deje expresarse al queso convenientemente. Cuando digo joven, me refiero a que no lleve nada de madera (barrica).

Nuestro queso Campoestrella Viejo, o nuestro Vellón de Fuentesaúco (DO QUESO ZAMORANO), exigen un vino rotundo, con cuerpo y crianza. Algo que esté a la altura del queso, para que no se confundan sabores y olores (muy importante). Los crianzas de Toro destacan precisamente por eso, por su cuerpo, por sus sabores a fruta madura, a chocolates, cremas pasteleras y licores.

A la hora de hablar de nuestro queso Gran Reserva Campoestrella o de nuestro Gran Reserva Madurado al Romero, tenemos que elegir un vino reserva. Dado que el sabor de los quesos citados es fuerte y con personalidad, elegiremos un vino reserva que se ajuste también a esa descripción: vinos con más de 12 meses en barrica de roble americano o francés que darán la cara frente al queso de sabor persistente, sin duda alguna.

Y finalmente, nuestra torta de queso Caprichos de la Pastora, una torta cremosa, suave pero con un olor característico, penetrante pero nunca desagradable. ¿Qué vino podríamos elegir? En este caso tenemos muchas posibilidades de elección pues el sabor de la torta acepta muchos tipos de vinos, desde el joven blanco verdejo o malvasía hasta un reserva con poderío, pasando por tintos jóvenes o con barrica. En ninguno de los casos ni el queso ni los vinos aparecerían confundidos en cuanto a sabor se refiere.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario