Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


domingo, 15 de marzo de 2015

ZEREJ.

 La fusión del arte del vino de Marco de Jerez, con el arte de la pintura y las escultura de dos grandes, La Pintura de Andrés Merida, y la escultura del gran maestro Mariano Benlliure.

ZEREJ. es una idea que surge en la Taberna der guerrilla. en Sanlúcar de Barrameda. En este espacio, escondido desde 1978. nos dedicamos a abrir todas las botellas de vinos del Marco que podemos y lo hacemos con alegría y responsabilidad. No en vano estamos ante uno de los grandes vinos del mundo y nosotros lo sabemos.

ZEJER es un embotellado especial de cuatro vinos del Marco. Un embotellado especial cuyo objetivo es ofrecer al curioso la posibilidad de adentrarse con garantías de éxito en las entrañas de los vinos de Jerez, Sanlúcar y El Puerto. Al menos, que  puede hacerlo en uno de sus caminos: aquel que va desde el vino blanco al amotinado.
 Hoja de ruta: tenemos delante una cata en la que podremos ir del blanco al amotinado o viceversa. En los dos casos nuestro recorrido será un paseo por un abanico de vinos en el que  el velo de flor deja o puede dejar marcada su impronta. O lo que es lo mismo: conocemos el mismo estilo de vino en cuatro etapas de su vida.....De cero a veinte años en un rato.

ZEREJ  es un concepto que venimos utilizando en Er Gerrita desde el año 2008, cuando dotamos de sala de catas y tienda de vinos a la antigua taberna. El termino hace referencia a las catas de análisis de los vinos de la DDOO Jerez-Manzanilla. Lo hemos podido utilizar tanto para novedades cercanas a la DO, aunque no amparadas por ella., como para simples catas de iniciación.
ZEREJ es poner a JEREZ DE VUELTA Y MEDIA, zarandearla un poco a ver que cae, jugar a mirar por los rincones, releer lo leído con renovada curiosidad. ZEREJ es un sano ejercicio entre el duro aprendizaje y el más frívolo de los placeres.
ZEREJ son cuatro magnums porque nos gusta pensar que el vino es para compartirlo. Son cuatro transparentes porque presumimos de color y, si se da el caso, hasta de los precipitados. San botellas con corcho natural cilíndrico porque estos grandes vinos merecen ser tratados como tales y no siempre nos gusta el medio tapo. Y ZEREJ son 120 juegos porque el palo tiene 480 botellas. ¿Para qué íbamos a inventarnos nada si la verdad era ya lo suficientemente maravillosa?.

Para este recorrido biologico hemos decidido mostrar cuatro momentos clave (algunos poco comerciales) que representan la transformación del vino bajo velo de flor. Hemos llevado a cabo esta selección acompañados de Ramiro Ibáñez, gran experto en los vinos de la región.


ZEREJ se ha nutrido de los tres tipos de bodegas que vertebran el sistema productivo del Marco de jerez: el mosto de Bodegas Almacenista y de expedición; las manzanillas de Bodegas Juan Piñero, Almacenista que se nutre de mostos sanluqueños; el amontillado de Delgado Zuleta,  bodega clasica de crianza y expedicion.

Por Armando Guerra Monge- Taberna der Guerrita. Sanlúcar de Barrameda.

Los Vinos:
Manzanilla Pasada.  D.O Manzanilla de  Sanlúcar de Barrameda, Elaborado por bodegas Juan Piñero, con una vejez estimada de unos once años, variedad Palomino 100%.
Manzanilla Fina: D.O Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda,  Procedencia y Elaborado por Bodegas Juan Piñero, Plailla de la Red, Sanlúcar de Barrameda, vejez estimada de unos once años, variedad Palomono 100%.
Vino Blanco: Sin D.O, Blanco fermentado en bota vieja de jerez, Procedencia y elaboración, Bodegas viña  de La Callejuela, pago del Hornillo,  Sanlucar de Barrameda-Cadiz, añada 2014, variedad Palomino.
Amotinado Viejo. D.O Jerez- Xéres-Sherry, Procedencia y elaboración, Bodegas Delgado Zuleta, Sanlúcar de Barrameda, vejez estimada 18 - 20 años, variedad Palomino 100%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario