Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


jueves, 5 de enero de 2012

EL HOMBRE QUE SABÍA ESCUCHAR LA SANGIOVESE

Adiós al gran Giulio Gambelli


Recibo hoy la noticia, no por esperada menos dolorosa: nos ha dejado un maestro, se ha marchado uno de los personajes claves en la historia del vino toscano y, por ende, del vino italiano. No es fácil hablar de Giulio Gambelli, 'Bicchierino' ('Copita'), nacido en 1925 en Poggibonsi (Siena), asesor de tantas y tantas grandes bodegas toscanas, maestro catador y autor de un buen número de los mejores vinos donde la sangiovese estuviera presente.


Entre los vinos de Gambelli: Tenuta di Bibbiano (Chianti Classico), Montevertine del inolvidable Sergio Manetti y ahora de su hijo Martino (Chianti Classico), Il Colle (Brunello di Montalcino), Casse Basse de Gianfranco Soldera (Brunello di Montalcino), Poggio di Sotto de Palmucci (Brunello di Montalcino), Petrolo, Rodano, Lilliano, Rencine (Chianti Classico) o Villarosa, Ormanni y San Donatino (las tres en el Chianti Classico) las pequeñas casas donde ha dictado sus últimas lecciones magistrales. Y luego un sinfín de bodegas donde iba a catar algún vino y ellas aseguraban que era su asesor.

A los 14 años comenzó a colaborar con Tancredi Biondi Santi en el Enopolio de Poggibonsi y a desarrollar su paladar. Su sensibilidad y su capacidad en el análisis de los vinos pronto le hizo destacar. En 1942 le llegó su primera oportunidad con Pier Tommaso Marzi para producir chianti classico en Tenuta di Bibbiano. Este idilio con la sangiovese y con el chianti classico ha durado cerca de 70 vendimias hasta que su figura se ha apagado.

Gambelli ha sido el mas prestigioso enólogo toscano de siempre y el que le ha enseñado el camino a la mayoría de los profesionales actuales. La mitad de los que ejercen en el Chianti Classico y casi todos los de Montalcino le deben sus conocimientos. Gianfranco Soldera, de quien Giulio fue el enólogo desde el nacimiento de la bodega hace mas de 30 años, opinaba que no sólo era el mayor conocedor de una casta tan compleja y esquiva como la sangiovese, sino que era el mejor catador con el que había coincidido.

Todos sus vinos tenían ese sello tan propio que no era mas que la interpretación de la tierra de donde surgían: la elegancia, la finura, el lento desarrollo, el afinamiento con el paso de los años, sin intervencionismo, el tanino largo y terroso, por desarrollar pero maduro, y la capacidad de envejecer desde el mas humilde de ellos.
Hace pocos años el amigo Carlo Macchi publicó un libro en la editorial Veronelli sobre su figura y lo tituló de la mejor manera posible: 'El hombre que sabe escuchar el vino'.

La última vez que tuve la oportunidad de hablar con él fue en el pasado Benvento Brunello, en febrero de 2011, con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Italia y los 150 años del brunello di Montalcino. Era un tipo alto, distinguido, educado, afable con una lucidez sorprendente, de pocas palabras pero de una rectitud y ética poco habituales. No nos olvidaremos nunca de ti, maestro Gambelli.

Fuente El mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario