Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


lunes, 29 de octubre de 2012


Los Habanos más grandes

Los aficionados a los habanos nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos a degustar habitualmente los formatos más pequeños y con cepos más grandes, con el fin de disfrutar de nuestros cigarros en menos tiempo y a veces se nos ha olvidado que existen formatos de un tamaño mucho mayor y que nos proporcionan una prolongada sinfonía de sabores en un mayor espacio de tiempo.

Entre los cigarros de mayor formato que podemos degustar está el Montecristo “A”, que en las últimas semanas he tenido ocasión de disfrutar un par de veces y les aseguro que casi se me había olvidado el placer de consumir un habano durante más de dos horas, con la diversidad de sabores y aromas que nos llegan a través de sus 236 milímetros, su cepo 47 y sus casi 20 gramos del mejor tabaco de Vuelta Abajo en su contenido.
Fuerte desde sus comienzos y con una excelente percepción de sus sabores terrosos, el mayor de los habanos (si exceptuamos el Cohiba Behique) proporciona un magnífico pretexto para aislarnos del mundo que nos presiona en unas dos horas y media.
Detrás de este excepcional cigarro en el ranking de longitudes se colocan los que según su vitola de galera se denominan “prominentes”, que con sus 194 milímetros, su cepo 49 y sus 18 gramos de tabaco, proporcionan una serie de sensaciones muy especiales.
Para este tamaño, cuya fumada puede durar entre hora y media y dos horas de acuerdo con el volumen de aspiración de cada aficionado, podemos elegir entre las ligadas más aromáticas y especiadas de los Lusitanias de Partagás, a las de las Dobles Coronas de Hoyo de Monterrey con su fortaleza característica y sus puntas dulces, o a las más clásicas de las Dobles Coronas de Punch, con sus sabores y fortaleza de tono medio, pero también disponemos de los Vegas Robaina Don Alejandro, que nos ofrecen un sabor en boca mucho mas redondo y sin aristas.
Pero aquellos aficionados a los habanos que prefieran cepos más pequeños, disponen también de los cigarros con vitola de galera “laguito nº1”, pues con poco más de 10 milímetros de diámetro y diez gramos de tabaco, proporcionan una mayor percepción de penetración debido a su prolongado recorrido a través de tan proporcionada anchura.
Entre estos hallaremos los más clásicos Lanceros de Cohiba, que fieles a su ligada suave, dulce y melosa, ofrecen a los aficionados el máximo de los conocimientos de los torcedores de la fábrica de El Laguito, pues solo los mejores se encargan de su elaboración.
Con la misma vitola de galera, pero en este caso se trata de un “laguito especial”, podremos disfrutar de los Fundadores de Trinidad, que con idéntica longitud ofrecen un mayor volumen de aspiración a través de sus casi 16 milímetros de diámetro y su cepo 40, con unos ligerísimos diez gramos y medio de tabaco.
Todos estos cigarros son los que tenemos ocasión de disfrutar en aquellos momentos en los disponemos de más tiempo para dedicarlo a uno de nuestros mejores placeres: degustar un buen habano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario