Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


lunes, 13 de febrero de 2012


Jornada de la trufa en el Restaurante Mirador de la Peana

Descripción:
El Restaurante Mirador de la Peana organiza desde el 17 al  19  de Febrero  la Jornada de la Trufa. Durante estos  días, se ofrecerá un menú degustación de exquisitos platos donde la trufa es el ingrediente principal, al que podrán acceder todos los interesados por un precio especial.

Esta iniciativa se encuadra dentro de laJornadas  que organiza este restaurante deforma periódica y quiere servir para destacar las virtudes culinarias de este producto muy codiciado desde tiempos remotos. Los egipcios la usaban y la apreciaban como fórmula para abrir el apetito. Los griegos y los romanos les atribuían virtudes afrodisiacas y gastronómicas. Hoy en día se considera como el aromatizante por excelencia para condimentar o aromatizar variedad de platos exquisitos a los que les da un toque de distinción personal. 

sábado, 4 de febrero de 2012





Decidir cuál es el vino apropiado para cada comida no es tarea sencilla, por eso os doy algunos consejos.



Tu familia y amigos  requieren un buen vino en la mesa y una cena en casa es el mejor   momento de hacerte a tí y a los tuyos un homenaje y comprar ese vino que han querido degustar desde hace tiempo. Los blancos, los espumosos y los dulces son buenas opciones, pero debes tener en cuenta los alimentos que acompañarás y los gustos de quienes se sentarán a la mesa.
Aperitivos: Como  el jamón, los quesos, , etc son un excelente complemento los vinos rosados, los tintos  jóvenes y los generosos  como el Jerez, Montilla  y la Manzanilla.
Pastas: Los que mejor les quedan son los vinos rosados, los blancos jóvenes, aromáticos y frutales, los vinos de aguja y tintos Jóvenes , con las variedades de uvas como  Macabeo, Sauvignon Blanc, Verdejo, pinot noir etc.
Carnes rojas: Un vino tinto bien elaborado, robusto, potente y con cuerpo, crianza o reserva de Rioja, de las diferentes D.O de España. Estos vinos son ideales también para  una carne al horno o condimentada con las variedades de uvas Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauviñog, Syrah etc.
Aves: Puedes acompañarlas con diferentes tipos de vino, tinto no demasiado robusto y con aromas frutales de maceración carbónica, jóvenes y robles de la variedad Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot. También puedes elegir un vino blanco joven, con frescura,  aromas cítricos y adecuada acidez, no fermentado en barrica, como un Chardonnay.
Pescados: No es indispensable un vino blanco, también queda muy bien uno tinto joven o un rosado. Para los pescados de sabor fuerte, uno blanco con  barrica como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay.
Mariscos: El que mejor los complementa es un vino blanco joven como Albariño, Verdejo o Godello.
Postres:  Se acompañan muy bien con los vinos blancos como  pueden ser un dulce natural o Málaga,  de la variedad Moscatel o Pedro Ximenez que son extraordinarios para disfrutar lo dulce.
Las copas: Dale a las copas la importancia que merecen, pues no son sólo cuestión de estética. Un mismo vino cambia su aroma y su sabor dependiendo dónde se sirva. No se perciben de la misma manera los aromas y sabores si se toman en un vidrio grueso. Se trata de una pequeña sutileza, pero este detalle marca la diferencia entre un vino bueno y uno excepcional.
Yo os recomendaría que probarais los vinos de Ronda ya que son muchos los que  se están elaborando en esta localidad y tenemos una gran variedad de Rosados y tintos con las uvas mencionadas anteriormente.
En nuestro restaurante desde sus inicios venimos apostando por los vinos de Málaga, contado en la carta con mas de 25 referencias.