Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Cómo hacer tierna una carne?


¿Cómo hacer tierna una carne? A veces nos dan una carne excesivamente dura. Pero hay algunos trucos que permiten hacer que la carne quede más tierna cuando la cocinamos...


Trucos consejos para tratar carnes duras: 
-Los más tradicionales de nuestras madres y abuelas consistían en dejar la carne macerar un par de horas en una mezcla de leche y yogur.
-Otro método: untar o embadurnar la carne con una mezcla de aceite y vinagre a partes iguales y se deja reposar durante un par de horas, a la carne no le quedará gusto a vinagre. No obstante, yo prefiero un "masaje" a la carne combinado con una mezcla seca de las hierbas y especias que se van aplicando a la carne cruda. Esto les permite penetrar y dar sabor a la carne si se les deja durante un período de tiempo largo, generalmente durante la noche en el refrigerador.
-Utilizar ablandadores de carne naturales como la papaína. La papaína se extrae de la papaya y es de efectos milagrosos como ablandador de carne. Es también un digestivo extraordinario. En su defecto, el jugo de piña también tiene efectos ablandadores muy buenos y mejora el sabor de la carne (con jugo de piña dos hora en el frigorífico)
-Si es carne de buey y nos la han vendido muy dura, algunos golpes, pueden ayudar a ablandarla. Para ablandarla partir golpear cortándola antes en rodajas finas, utilizando un mazo de carne. La acción es la de aplanar golpeando la carne y rompiendo algunas de las fibras y los tejidos conectivos, esto hace que la carne quede un poco más tierna o blanda, o más fácil de cortar al menos.
-Para algunas carnes utilizo la cerveza. Las dejo en cerveza y además ganan mucho en sabor... (1 lata de cerveza durante una hora)
-El corte es importante. Las carnes vacunas más tiernas y jugosas se deben cortar por lo menos con un grosor de unos 2,5 cm.
En la compra seleccionar filetes de ternera o vacuno que tengan un veteado bonito; serán más tiernas y sabrosas carnes muy magras.
-La forma de hacerlos también es importante. Los Filetes deben ser cocinados a fuego alto. Sellando las partes externas y facilitando el conservar los jugos naturales de la carne. Para evitar que se convierta en un filete duro y seco, no hay que quemarlo. Hay una línea muy fina entre el bien hecho y seco, así que si prefieres la carne bien hecha, ten cuidado en no pasar esa línea.
-Otro truco que da muy buenos resultados -y que se me olvidaba- consiste en envolver unas capas delgadas de tocino o beicon en torno a los cortes de carne de vacuno. Parte de la grasa del tocino se va derritiendo mientras se hace, y además de añadirle humedad y sabor a la carne, sirve como un ablandador natural muy bueno.
-Ni que decir tiene que estos consejos o trucos para ablandar o hacer más tierna la carne pueden combinarse dependiendo de los tipos de carne que tratemos, el tiempo del que dispongamos antes de hacerla, o nuestros gustos...
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario