Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


jueves, 1 de agosto de 2013

El ron, un compañero perfecto del menú.



El ron, ha dejado de ser exclusivo para las celebraciones y ahora se sitúa junto a exquisitos platos de la gastronomía internacional. No hay límites para el maridaje.Esta bebida siempre suele estar asociada con el ambiente de las discotecas y de las fiestas, incluso en muchas ocasiones se convierte en  la excusa perfecta para reunirse con los amigos a tomarse unos tragos. Esta tradición, muy arraigada, le ha otorgado el título de trago para alcanzar rápidamente  el éxtasis etílico, debido a su alto grado de alcohol y precio asequible...
No obstante, la concepción de este néctar ha ido cambiando con los años. El Ron se ha refinado y ha hecho riguroso el proceso de producción. Ahora el cultivo de la caña de azúcar es más exigente, se escogen las tierras fértiles y se muelen las plantas mejor conservadas.  Durante la fermentación, técnica en la cual el sumo de la caña  se convierte en alcohol, se sustituyó la melaza por la miel virgen para otorgarle un sabor más suave. Asimismo,  en la destilación han invertido un mayor presupuesto para tecnificar sus máquinas y para el añejamiento se usan barricas de roble en donde previamente se han madurado vinos y whiskies para concederle a cada trago un sabor y cuerpo único.
 
Esta transformación de su proceso ha logrado posicionarlo como una bebida de lujo que comparte la misma categoría de los más finos whiskies, coñac, vinos y champañas del mundo. 
 
Un compañero perfecto del menú
 
Combinar el ron con las comidas no es tan complicado como parece. Los franceses fueron los primeros en hacer los maridajes primero con postres que contenía vainilla para contrastar los dos sabores y luego se arriesgaron más mezclándolo con entradas que contengan paté o queso azul, carnes, pescados, mariscos, risottos, y por supuesto, con postres que contengan chocolate etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario