Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


jueves, 1 de agosto de 2013


Proceso de elaboración del whisky escocés


¿Cómo? ¿que no te gusta el whisky escocés? Eso es que lo has probado poco… :) Van unos detalles sobre su elaboración.
Los ingredientes necesarios para elaborar whisky son -basicamente- cebada, lúpulo y agua. Las fases de la elaboración más tradicional son:
Lágrimas características del whisky de calidad. Son las pequeñas cantidades de él que quedan adheridas en el cristal del vaso. Foto: tienvijftien
Lágrimas características del whisky de calidad. Son las pequeñas cantidades de él que quedan adheridas en el cristal del vaso. Foto: tienvijftien
1.- Malteado. La cebada se esparce y empapa con agua. Según el tipo de agua (y de manantial) afectará al whisky. La cebada germina produciendo lo que se llama “malta verde”.
2.- Secado. La cebada, después de 12 días (aprox.) de malteado se seca sobre fuego hecho con turba en un horno. El tipo de turba -sobre todo su humo- otorgan un sabor especial a la malta.
3.- Molido. La malta se muele para convertirla en pasta que, mezclada con agua, produce lo que los escoceses llaman wort.
4.- Fermentación. Al wort se añade lúpulo en cubas de madera, que se remueven durante horas. La fermentación convierte los azúcares en alcohol -como en el vino- dando lugar a un líquido de color claro llamado wash.
5.- Destilación. El wash se hierve dos veces para que el alcohol se condense. Suele hacerse en dos tipos de alambiques diferentes. El resultado es un whisky joven con altísima graducación (cerca de 57º)
6.- Envejecimiento. El último proceso. El whisky se introduce en barricas de roble. Según la destilería en roble americano, francés (mejor que el anterior, igual que en el envecimiento del vino), en algunos casos incluso en barricas de segunda mano. Ejemplo de lo anterior es el excelente whisky elaborado por Lochnagar, donde utilizan barricas de jerez para otorgar al whisky un sabor ligerísimamente dulzón. Este último proceso puede llevar entre 10 y 15 años por norma general, aunque hay whisky envejecido durante 50 años. Este proceso produce un color más oscuro al tiempo que da un sabor a madera con muy distintos matices en función de la barrica utilizada.
Bueno, si has llegado hasta aquí ya sabes un poco sobre la elaboración del whisky escocés ¿No?  Ahora solo queda la fase esencial: saborearlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario