Ribeira Sacra tinto: 97%, sin roble
EFE
José Manuel Rodríguez. |
Actualmente, 37 bodegas elaboran vinos blancos en la Ribeira Sacra. De ellas, una de las clásicas, Vía Romana, recientemente ha empezado a crecer lejos de su zona, tomando el control de la extinta bodega Medorras en la vecina DO Valdeorras para sacar al mercado un godello de gama alta, destinado principalmente al sector de la restauración, que es el resultado de ocho años de investigación.
Rodríguez precisó que los vinos blancos representan un 7% de la producción total de la denominación de origen, mientras que los tintos envejecidos en barricas de roble sólo suman el 3% y van dirigidos a un nicho de mercado muy determinado, dado que el precio por botella es muy superior al de los vinos jóvenes. El porcentaje de tintos sin crianza es así del 96,8% sobre el total de la producción de ese color.
En cuanto a las ventas en el primer trimestre del año, el presidente del consejo regulador reconoció que van un poco por debajo de las cosechadas en los tres primeros meses de 2011, aunque las "expectativas de mercado son buenas" y espera que a mediados de 2012 la situación se haya normalizado.
"Hemos vendido en estos primeros meses unos 400.000 litros de vino, que son entre 30 y 40.000 menos que el año pasado, pero es pronto para hacer un balance objetivo, porque esa bajada puede deberse, sin ir más lejos, a la situación coyuntural de cualquier bodega", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario