Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


lunes, 4 de noviembre de 2013

Clasificación de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles

Gama de vinos
Los vinos protegidos por la Denominación de Origen "Montilla-Moriles" se distinguen según las características de la uva, de los mostos y del proceso de elaboración y crianza a que cada uno de ellos es sometido, además de por su contenido alcohólico.
  

Clasificación de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles
En función del sistema de crianza o envejecimiento:
Sistema de criaderas y soleras.- Es un sistema de crianza dinámico, consistente en la extracción o “saca” del vino de forma parcial de cada una de las botas que forman una escala o criadera con un determinado nivel homogéneo de envejecimiento y la reposición o “rocío” con vino de otra escala o criadera más joven.
Sistema de añadas.- Es un sistema de crianza estático, en el que los vinos procedentes de cada una de las vendimias se envejecen separadamente, sin realizar en ningún momento combinaciones de vinos procedentes de vendimias diferentes.
En función del proceso al que se someten:
Vinos tranquilos de calidad producidos en región determinada, 
cuando el grado alcohólico adquirido se alcance de forma natural sin adición de alcohol.
Vinos de licor de calidad producidos en región determinada, cuando el grado alcohólico adquirido sea igual o superior a 15% en volumen, en cuyo proceso de elaboración se adiciona alcohol de origen vínico.
En función del tiempo de envejecimiento y/o crianza:
Vinos sin envejecimiento. Son vinos que no se someten a crianza ni 
envejecimiento en vasijas de madera.
Vinos con envejecimiento. Son vinos que se someten a crianza durante al
 menos un año en vasijas de madera de capacidad máxima de 1000 Litros. A su vez,
 entre estos pueden distinguirse los siguientes tipos de vino, de acuerdo con el tipo de 
crianza o envejecimiento:
 Vinos de Crianza Biológica: envejecen exclusivamente bajo velo de flor,
 en vasijas de roble, mediante el sistema de criaderas y soleras característico de la zona 
o bien mediante el de añadas. El velo de flor es un proceso biológico consistente 
en el desarrollo espontáneo de un velo sobre la superficie libre del vino tras la 
fermentación alcohólica total del mosto, formado por levaduras típicas, el cual 
confiere al producto determinadas características analíticas y organolépticas específicas.
 Vinos de Crianza Oxidativa: envejecen en vasijas de madera, bien
 mediante el sistema de criaderas y solera o bien mediante el de añadas, con un proceso 
de envejecimiento oxidativo.
En la Denominación de Origen Montilla Moriles se distinguen además:
Vino Generoso, vino elaborado durante parte o toda su crianza bajo velo de flor (crianza biológica) durante un periodo mínimo de dos años en vasijas de roble. Su grado alcohólico volumétrico adquirido, no será inferior a 15% en volumen.
Vino Dulce Natural, vinos obtenidos a partir de vendimias procedentes de variedades de vid autorizadas con un 85% como mínimo de la que le da nombre, procedentes de mostos con una riqueza natural inicial en azúcar de 212 gr/l como mínimo, y obtenidos, con exclusión de cualquier otro aumento artificial del grado alcohólico natural, mediante adición del alcohol de origen vínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario