Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Qué es un Master of Wine?

Publicado  por  en Sin categoría.
Mucha gente me hace las mismas pregunta, ¿qué es un Master of Wine? ¿Quién otorga este título? ¿Cómo se convierte uno en Master of Wine? Es por ello que decidí introducir esta entrada en mi blog. En 1955 los integrantes más importantes del sector vinícola del Reino Unido decidieron que debería existir una titulación que representara la máxima excelencia en la educación del vino y una organización que promoviese la más alta profesionalidad en la industria vinícola. Así nació el Institute of Masters of Wine en Londres y debemos entender que el Reino Unido es el país más importante en lo que respecta al comercio del vino, la educación del sector y donde están algunos de los escritores y críticos vinícolas más influyentes del mundo.
Hoy en día somos solo 288 los profesionales que hemos sido capaces de aprobar los difíciles exámenes de que consta esta titulación y que podemos añadir las letras MW al final de nuestro nombre. El título de Master of Wine es sin lugar a dudas el más respetado del sector, el más difícil de conseguir y quién lo ostenta ha demostrado un conocimiento excepcional del arte y la ciencia de la viticultura y la enología, así como del negocio vinícola, complementado con un dominio importante de la cata de vinos de todo el planeta.
Jancis Robinson MW
El primer paso para matricularse en el Instituto de Masters of Wine es solicitar la admisión al programa. Para ello hay demostrar que se tiene una educación de muy alto nivel en enología, ingeniero agrónomo o tener la titulación de nivel 4 de la WSET (Wine & Spirit Education Trust). También hay que conseguir que dos Masters of Wine o personas de reconocido prestigio del sector apoyen nuestra solicitud de ingreso. Por último, se ha de presentar un examen de admisión, tanto práctico como teórico. Un comité de admisiones evaluará nuestra solicitud y se nos comunicará si hemos sido admitidos o no.
Si hemos tenido la suerte de ser admitidos como alumnos, empieza un período de dos años en el que deberemos dominar todos los temas que se nos preguntarán en el examen final. Hay seminarios de inmersión total en donde se realizan catas a ciegas de vinos de todo el mundo y seminarios de teoría. El primer seminario se hace en Austria durante 7 días en la ciudad de Rust. Además de las sesiones teóricas y prácticas cada día se visitan bodegas y se hacen catas con bodegueros. A final del primer año hay un examen para evaluar si estas preparado para seguir al segundo período. En el segundo año el seminario de inmersión se lleva a cabo en Burdeos donde ya se hacen exámenes de prueba y el nivel de exigencia sube muchísimo.  Estos seminarios también se pueden hacer en California o en Australia.
El Famoso Título
El famoso MW
Una vez completados los dos años de preparación llega la hora de presentarte a los exámenes. Durante tres días por la mañana te has de examinar de cata a ciegas. Cada día se catan 12 vinos totalmente a ciegas que pueden venir de cualquier parte del mundo. Se ha de determinar la uva con la que está hecho cada vino, su origen y evaluar el nivel de calidad haciendo comentarios sobre el proceso de elaboración. Todas las respuestas se han de justificar con razonamientos de peso. Por las tardes hay 3 horas de exámenes teóricos, el primer día viticultura, el segundo día enología, el tercer día negocios del vino y marketing para terminar el último día con un examen de cuestiones contemporáneas. Tres meses más tarde nos enteraremos del resultado, si llega una carta es que has suspendido y generalmente si has aprobado te llaman por teléfono. Has de aprobar todos y cada uno de los exámenes con un 60%. Llegados a este punto tienes un año para presentar una tesis sobre algún tema de propia elección sobre el cual has de realizar un amplio trabajo de investigación. Si consigues aprobar esa tesis entonces recibirás esa ansiada llamada diciéndote que en cuanto firmes el código ético-deontológico del Instituto puedes considerarte Master of Wine y poner las letras MW detrás de tu nombre. En la primera semana de Noviembre se realiza una ceremonia muy emotiva en Londres donde se realñiza la investidura de los nuevos Masters of Wine.
Pancho Campo MW y Pedro Ballesteros MW
Todo el proceso tarda, en teoría 3 años pero por la gran dificultad que entraña el aprobarlo todo la media está en 5 años y son muy poquitos los que cada año aprueban, a razón de 6 a 8 por año. Es una titulación que aunque algo desconocida en España tiene muchísimo prestigio en la industria vinícola mundial, te abre muchas puertas pero la has de llevar con mucha profesionalidad, humildad y rigor ya que las opiniones de los Masters of Wine suelen tener mucho peso e influencia y los profesionales del sector toman muy en serio nuestros comentarios. En España ya somos dos Masters of Wine ya que Pedro Ballesteros obtuvo el título en 2010 y esperamos que más profesionales españoles se animen ya que es una experiencia magnífica y cuanto más seamos más fácil poder ayudar a mejorar la educación del sector y a que se conozcan más nuestros vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario