Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


jueves, 13 de septiembre de 2012

Bajo el sol de la Toscana "El Chianti"


El vino Chianti es uno de los tipos de vino más conocidos a nivel mundial. Muchos lo relacionaréis con Hannibal Lecter, el psicópata de "El silencio de los Corderos", que aseguraba tomarse una copa coometiendo atrocidades, o con la saga de "El padrino", donde no podía faltar en ninguno de los restaurantes "tapadera" de la Mafia. Pero independientemente de eso, se trata de uno de los vinos de Italia que más tradición tiene, y que más gusta. ¿Quieres descubrir los secretos del Chianti?

La Toscana es una de las regiones más antiguas en las que se elabora vinos, junto al Piamonte. En la década de los 60 estos vinos eran conocidos por su insignificancia y poco cuerpo y sabor, pero desde la mitad de los 80 el trabajo de innovación en la zona hizo que mejorase -y mucho- la calidad de estos vinos.
Existen varias Denominaciones de Origen, dentro de la Toscana, que producen Chianti, pero fue la principal, la DOCG (Denominazione di Origine Controllatae Garantita) Chianti Classico, la primera en impulsar el cambio.
5 provincias toscanas tienen derecho a la apelación Chianti, una de las más amplias de Italia, y las características más relevantes son:
·         El Chianti, en realidad, es un vino rosado, o mejor dicho, un vino tinto (por su elaboración) que se elabora con uva blancas y tintas, de ahí su color pálido.
·         La botella característica, insertada en un cestillo de paja, tiene un origen tradicional. La paja se usaba en los graneros para conservar el vino embotellado antes de su consumo, y se usaba para transporta las botellas a los mercados. Hoy es su principal seña de identidad.
·         El uso de uvas blancas se estableció en el siglo XIX, aunque en la actualidad la presencia de estas uvas se ha vuelto casi simbólica, por lo que los vinos tienen más color y potencia que antes, ganando en prestigio.
·         La uva principal en su elaboración es la uva Sangiovese.
·         Las variedades secundarias son la uva canaiolo y en una proporción más pequeña, las variedades blancas trebbiano y malvasía del Chianti.
·         Se autorizan también la Cabernet Sauvignon, la Merlot y otras cepas tintas hasta un máximo del 10% del vino.
·         Las zonas de producción son: Chianti Classico, Chianthi Rufina (la más grande y la más pequeña, son las 2 que más fama dieron a la zona), junto a Colli Senesi, Colli Fiorentini, Montalbano, Colli Aretini y Colline Pisane.
·         Chianti es una Denominación de Origen Calificada (o su equivalente italiano, DOCG), y no sólo una Denominación de Origen (en Italia, DOC) desde 1984.
·         Además, después de la fermentación, se solían añadir uvas secas, o pasta de uvas secas, para aumentar la tasa de azúcar y prococar una segunda fermentación, de forma que el vino ganara suavidad. Esa práctica está también prácticamente olvidada.
·         En la misma región también se produce uno de los vinos dulces más famosos de Italia, el vin santo, con entidad propia y sello distintivo.
Aunque la mayor parte de los vinos chianti son perfectos para consumir jóvenes, por sus sabores frutales y frescos, y la suavidad aportada por la mezcla  de uvas, el salto de calidad que han experimentado estos vinos en los últimos años ha hecho que hayan aparecido grandes chiantis quepueden envejecer durante muchos años conservando e incluso ganando calidad con los años.

Fuente Uvimun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario