Sobre Mi

DESPENSA DEL SUMILLER


Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino y la gastronomía. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos, pero desde hace años estoy embarcado en una formación más profunda y constante del emocionante mundo de la Sumilleria y la gastronomía.


Mi gran interés por la formación unido a la lectura para aprender a analizar todo lo relacionado con la Sumilleria, me llevan a entender que características marcan la diferencia de cada producto que cato. Todo esto unido a mis conocimientos con la fonación de Sumiller profesional unido a un Master en viticultura y enología por la cámara de comercio de Malaga, Experto universitario en gestión y difusión del patrimonio entorno al vino, por la Universidad de Malaga y Nivel 2 Wine & Spirit Education Trust, ademas de que Actualmente estoy estudiando la cualificación de nivel 3, título indispensable y obligatorio para continuar estudiando en la misma organización y acceder al Master of Wine.

Todo esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos de Europa y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, que elaboran aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez, Formador homologado en Cava, Tecnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles,


domingo, 16 de septiembre de 2012

QUE ES UN VINO GENEROSO



Hay muchos tipos de vinos diferentes, hoy vamos a ver qué es el vino generoso
El generoso es un vino con determinadas características que se elabora en España.
Los generosos son vinos con una graduación alcohólica de entre los 15 y los 23º, y se obtienen mediante un sistema de crianza muy particular.
Para elaborar este tipo de vinos se parte de un vino pálido, ligero, muy limpio y con una graduación alcohólica situada entre 11 y 15º. Cada vino, en función de sus cualidades, se destinará a la producción de los diferentes tipos de vinos generosos: fino, amontillado y oloroso.
Luego se procede a su encabezamiento, al incremento de su contenido alcohólico mediante la adición de alcohol vínico.
Las botas, recipientes realizados en madera de roble con una capacidad de 550 litros, se llenan con cada tipo de vino base ya encabezado y se sitúan en la bodega en función del proceso de crianza a aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario