GRANDES PAGOS DE ESPAÑA (GPE)
Es una asociación de fincas vitícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima. Un concepto ancestral del vino de calidad, pero sólo rencientemente renacido en nuestro país. Históricamente, las mejores viñas han tenido una gran importancia en el vino español: ahí está la centenaria valoración de los mejores pagos de Jerez. Pero, desde el siglo XIX, con las que llamaron bodegas industriales, nuestro vino fue por otros derroteros: grandes empresas, producciones muy altas de vinos hechos con uvas ( a menudo compradas ) de varias procedencias. Desde el año 2000, un grupo de productores de vinos de pago, es decir, elaborados con sus propias uvas, de un único viñedo, de las dos Castillas se reunieron para reinvindicar la personalidad única que define a los vinos de los mejores pagos y extender su cultura, apenas renacida, por España, fundando Grandes Pagos de Castilla. Esta asociación sin ánimo de lucro se transformó en 2003 en Grandes Pagos de España para responder al interés de muchos colegas de otras zonas en dar a conocer y promover este otro concepto de calidad.
GRANDES PAGOS DEL MUNDO.
El pago, bajo sus diferentes nombres, ha sido desde la Antigüedad lo que ha definido la calidad del vino: pronto se observó que las uvas de ciertas parcelas daban un vino de más carácter y encanto que otras, y pronto se intuyó también que la orografía, la orientación, los suelos y los subsuelos eran la clave de esa distinción. Y así ganaron prestigio y cotización los que procedían de una finca determinada: lo que se conoce como `cru´ en Burdeos, `climat´ en Borgoña, `Gewächs´ en el Rin, `sorì´ en Piamonte…
Si el Pago Macharnudo es posiblemente el más antiguo de Europa, el más famoso y respetado del mundo es un `climat´ borgoñón, La Romanée-Conti, de apenas más de una hectárea de superficie, 50 veces más pequeño que el mayor de los `grands crus´ de Borgoña, el vecino Clos de Vougeot. Pero en otras zonas de Francia son famosos algunos pagos históricos, como el de Château Grillet en el Ródano o la Coulée de Serrant en el Loira. En Piamonte, tres viñitas de Angelo Gaja, el Sorì Tildin, el Sorì San Lorenzo y el Costa Russi, han elevado a las cumbres la fama de la uva nebbiolo. En Alemania, los más grandes viñedos históricos han sido recientemente definidos como `grosses Gewächs´, equivalente al `grand cru´ francés (`erstes Gewächs´ en la zona del Rheingau): pagos como el Brauneberg Juffer-Sonnenuhr de Fritz Haag o el Silberlack de Schloss Johannisberg.
Hasta en el Nuevo Mundo, donde algunos creen que el concepto de terruño está subdesarrollado, el siglo y medio de viticultura de calidad que ya han acumulado varios países ha permitido destacar ya numerosos pagos de calidad privilegiada, como el To-Kalon o el Bien Nacido en California.
Preguntas frecuentes más comunes que solemos plantearnos:
1. ¿Qué es un pago?
Se llama Pago a un viñedo cuyas características lo diferencian de los viñedos circundantes en la zona. Estas diferencias pueden deberse a factores como una estructura de suelo peculiar, una orientación especifica, un clon de cepas diferentes. El resultado de estas peculiaridades confieren a estos viñedos singulares una calidad de fruto excepcional.
2. Definición de Pago según la ley
La ley 24/2003 de la Viña y del Vino contempla diferentes niveles de calidad establecidos como: vino de mesa, vino de la tierra, vino con denominación de origen y vino de pago. Esta última categoría se regula de acuerdo a unos criterios* que en sí no hacen del vino de pago necesariamente un vino de calidad superior:
Criterios: “pago” es un paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas y jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago o con carácter excepcional en bodegas situadas en la proximidad del pago. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá almacenarse, y, en su caso, criarse, de forma separada de otros vinos. En la elaboración de los vinos de pago se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la proc¡ducción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos
Existen por tanto vinos de pago que abarcan toda una gama de calidades.
3. ¿Los vinos de GPE son vinos de pago?
Algunos de ellos sí, los que cumplen los criterios arriba descritos, y otros no. Pero todos ellos responden a una misma filosofía de singularidad en los viñedos y de calidad en las elaboraciones que da como resultado que estos vinos sean una fiel expresión del terruño del que proceden y de la pasión por el trabajo bien hecho de sus autores.
4. Los vinos llamados “ Pago de…”
Los vinos llamados “Pago de …no son necesariamente vinos de pago. Existen muchos ejemplos de vinos españoles cuya marca contiene la expresión “ Pago de.. “ que son anteriores a la ley española que regula los vinos de pago. Estos vinos pueden estar o no acogidos a la categoría legal de vino de Pago.
5. Requisitos para ser de GPE.
La Asociación GPE recoge en sus estatutos varios requisitos entre los que se incluyen que el vino proceda de un pago excepcional, que la bodega haya alcanzado una notoriedad demostrable y al menos 5 años de prestigio en el mercado y altas puntuaciones en guías nacionales e internacionales. La Bodega debe superar una inspección previa meticulosa por parte del comité de auditoría técnica y sus vinos deben superar una cata vertical por parte de la junta general de la Asociación.
Fuente: grandespagos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario