Variedades de uva
Tan sólo ciertas variedades de uva blancas y tintas, plenamente arraigadas en nuestra tierra, se emplean para la elaboración del Cava. Estas son las variedades de uva que, solas o combinadas entre ellas, le aportan su marcado carácter.
Macabeo (o Viura)
La cepa de macabeo tiene mucha fuerza y vigor, además de dar racimos grandes y apiñados.
Se suele vendimiar temprano. Es una variedad muy equilibrada en cuerpo y aromas. Si bien, su riqueza en azúcares es moderada, el sabor es fresco, afrutado y muy elegante.
Aporta al Cava viveza, frescor y equilibrio.
Xarel·lo
Variedad cultivada básicamente en Cataluña, donde se la conoce por varios nombres en función de la zona. Se trata de una variedad muy rica en azúcares y por lo tanto con grado alcohólico elevado. Tiene mucho cuerpo y acidez compensada. Ofrece frescor y favorece el envejecimiento.
Excelente para Cavas de larga crianza. El porcentaje de xarel·lo garantiza el equilibrio del coupage.
Parellada
Variedad autóctona. Su cultivo se adapta a todo tipo de suelo si bien es en las zonas altas, entre 400 y 700 metros de altitud, donde desarrolla sus mejores cualidades.
Es la última variedad en ser vendimiada.
Chardonnay
Variedad de gran potencia aromática y de graduación alcohólica alta, con alto potencial de envejecimiento. La cepa es muy vigorosa, de brotación temprana y poca producción.
Garnacha tinta
Variedad de potencial alcohólico elevado. Aporta colores vivos e intensos al vino. Con notas aromáticas de confitura y frutos rojos. Su cultivo se encuentra repartido por todo el Penedès, siendo una cantidad pequeña de uva la que se utiliza para la elaboración de Cavas Rosados.
Subirat Parent
Conocida también como Malvasía Riojana. Produce vinos con estructura, frescos y de buena composición aromática. Ganan complejidad con la crianza.
Pinot Noir
Es la variedad más “joven” de la DOP Cava. Se autorizó en el año 1998 para la elaboración de Cavas Rosados y desde 2007 se puede utilizar para elaborar Cavas blancos, los llamados “Blancs de Noirs”.
Su racimo es pequeño y compacto con bayas redondas, piel gruesa y de color intenso.
Aporta color y aroma al vino. Potencia la formación de la llamada “corona de espuma” y las burbujas en la copa. Larga persistencia en boca.
Monastrell
Variedad típica mediterránea con presencia en la región del Penedès. Su cultivo se destina básicamente a la elaboración de Cavas Rosados.
De intensidad color rubí, rica en azúcares y acidez equilibrada. Muy aromática.
Para la elaboración de Cavas Rosados, se acostumbra a mezcla con otras variedades como la Garnacha, elaborando Cavas con colores muy intensos y muy afrutados.
Trepat
Variedad de vendimia tardía.
El Cava elaborado con Trepat se caracteriza por sus aromas a frutos rojos (fresas, frambuesa y cereza).
Los Cavas elaborados con esta variedad son elegantes, sutiles y distinguidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario